viernes, 15 de noviembre de 2013

Caja Laboral - Unicaja de Málaga. Duelo de confirmaciones



El Domingo a las 12:00 en el Buesa Arena de Vitoria, jornada 6, se disputará un partido que yo he decidido en catalogarlo como un "duelo de confirmaciones". ¿Por qué?, porque el Unicaja de Málaga tendrá que confirmar que el buen juego y las buenas sensaciones que desprende en este principio de temporada,aunque en Euroliga haya perdido 3 partidos, no son flor de un día y que todo lo pasado, pasado está.
El Caja Laboral, por otra parte, tendrá que demostrar a sus parroquianos que ya se ha dejado de desconexiones mentales en ciertos momentos de los encuentros y que es capaz de ganar a un equipo muy sólido como lo son este año los malacitanos.

Los locales se van a encontrar a un conjunto del que Joan Plaza esta sacando el máximo pero que en mi opinión no pasa por un gran momento después de ver como comenzo esta temporada. En sus últimos partidos de liga, no ha tenido muchas facilidades para doblegar ni a UCAM Murcia, que esta desplegando un buen baloncesto, ni a Joventut, y en Euroliga, lleva dos derrotas consecutivas, la primera ante un Bayern de Munich que podría ser "previsible" y la segunda ante el Montepaschi Siena en un final a cara o cruz este Jueves. Bajones puede tener cualquier conjunto, pero el Unicaja, quizás por las malas últimas temporadas, a buen seguro que se querra demostrar a sí mismo y a la ACB, que su pequeño descenso de nivel, no tiene importancia y ha sido algo circunstancial.

Basado en una muy buena defensa y en sacar el balón muy rápido mediante un Granger que esta en un momento de forma excelente, los malagueños son un equipo muy difícil de batir este año. Dragic está recuperado para la causa y empieza a demostrar porque está en este equipo y tanto Carlos Suarez, que es duda por un golpe en el soleo de su pierna izquierda, como Fran Vazquez, están recuperando su mejor nivel. Habrá que prestar mucha atencíón tanto a Ryan Toolson, que el año pasado promedió contra el Caja Laboral 17.25 puntos y 16.5 de valoración , cóm al que empezó la 2013-2014 como cuarto pívot, Stimac, un pívot muy rocoso que pone toda la carne en el asador cuando esta en el campo y que se ha convertido en uno de los más queridos por la afición malagueña.

Por otro lado, el Laboral Kutxa, llega después de una derrota muy dolorosa ante el Lokomotiv en su campo, tras, curiosamente, una jugada en los últimos segundos de dos exUnicaja, Marcus Williams, que dió la asistencia, y Simon, que fulminó con un triple las esperanzas vitorianas.

Pero como "a perro flaco, todo son pulgas", no fue la derrota lo único que se trajo el conjunto de Sergio Scarilo de tierras rusas. Algo en estos momentos más preocupante que el fallo en Euroliga, fue la lesión de el que esta siendo el mejor jugador y el alma máter del equipo, Chapu Nocioni, que será baja con total seguridad el Domingo. También, el fallo renal detectado a Fabien Causeur, la lesión de Hanga, el pequeño golpe que debió recibir Kaukenas en el entrenamiento previo al encuentro de la Euroleague, Hamilton que probablemente pueda reaparecer de su lesión en la mañana dominical...... y un sinfín de problemas, rodean a un Baskonia que busca desesperadamente al "tuerto" que le ha mirado este año.

Con "tuerto" o sin él, para los jugadores baskonistas, esta es una de las cuatro grandes pendientes del Tourmalet para llegar a la meta de la Copa. La del Madrid no consiguió ni empezar a subirla, y tras la de esta jornada, le quedarán Valencia y Barcelona. Sacar algo positivo este Domingo, sería un buen paso adelante para no complicarse el acceso a uno de los objetivos que debe tener el Caja Laboral este año, estar en Málaga el 6 de Febrero.

COSAS CURIOSAS
·         Estos dos equipos se han enfrentado una vez en la jornada 6 de Liga. En la temporada 2005/2006, el 6/11/2005 el Unicaja ganó al Tau Cerámica en Málaga por 87-76. El entrenador malagueño era…..Sergio Scariolo.
·         Se han visto las caras una vez en 17 de Noviembre, y, causalidades de la vida, también fue en el Buesa Arena de Vitoria, igual que lo harán esta temporada. El 17/11/2007, en la jornada 8, el Tau Cerámica ganó Unicaja de Málaga por 84-62. El técnico malagueño, volvía a ser…Scariolo.
·         Sergio Scariolo (Laboral Kutxa) y Joan Plaza (Unicaja), se han enfrentado en 6 ocasiones, 4 en Liga Regular (2006-2007 y 2007-2008) y 2 en Play Off ( temporada 2007-2008), todas siendo el italiano, entrenador del Unicaja de Málaga, y el catalán, técnico del Real Madrid. En total, 4 victorias para el de Brescia y 2 para el actual coach del Unicaja.
·         En Cuartos de Final de los Play Off de la 2007-2008 fue la última vez que los dos técnicos se vieron las caras. Los malagueños vencieron en los dos partidos, en Madrid por 73-89 y en Málaga por 82-65, pasando a la Semifinal, donde les esperaba el Tau Cerámica de Vitoria. Los vitorianos ganaron la eliminatoria por 2-0 accediendo a la Final y ganándole el campeonato al Axa F.C Barcelona por 0-3
·         El actual preparador del Caja Laboral se ha enfrentado al Unicaja en 7 ocasiones como integrante de la plantilla vitoriana. Su balance ha sido de 6 victorias y 1 derrota.
·         Si gana el Caja Laboral, conseguirá su victoria 745 en Liga tras 1181 partidos disputados. Si acaba venciendo el Unicaja de Málaga, será su triunfo número 603 en 1076 encuentros.
·         La máxima valoración conseguida por Fernando San Emeterio en su carrera, fue contra el Unicaja en el Buesa Arena el 29/01/2011 en la jornada 19. El santanderino acabó con 38 de valoración con 20 puntos, 11 rebotes (8 Deff + 3 Off) y 4 asistencias.
·         En estos equipos juegan dos jóvenes jugadores que son dos de las grandes promesas del baloncesto y que a buen seguro, si siguen su progresión, llegarán a ser muy importantes, Illimane Diop (Caja Laboral) y Domantas Sabonis (Unicaja de Málaga). El primero, 18 años, promedia 7 puntos con un 78% en tiros de dos y un 78% en tiros libres, 2.7 Rebotes (1.7 Off + 1 Deff), 1.3 Tapones y 9 de valoración en 3 partidos disputados. El segundo, 17 años, tiene una media de 3.2 ptos, 44% en T2 y 50% en TL, 3.4 Reb (1 Off + 2.4 Deff) y 3.2 val. en los 5 encuentros donde ha participado.

DATOS E HISTORICO DE ENFRENTAMIENTOS
 ·        Se han enfrentado 73 veces, entre Liga Regular y Play Off por el título, donde el equipo vitoriano ha ganado en 41 ocasiones y ha perdido en 32
·         En Vitoria se han visto las caras 37 veces ganando el Baskonia en 25 de ellas por 12 de los malagueños. El Unicaja lleva 10 visitas consecutivas al Buesa Arena, entre Liga (7) y Play Off (3) sin conseguir la victoria. Su último triunfo en la capital alavesa, data del 21/06/2006 (81-67) en el tercer partido de la Final de Liga consiguiendo los costasoleños, dirigidos por Scariolo, su primer y único título liguero hasta la fecha.
·         El primer encuentro que disputaron estos dos equipos, fue el 10/10/1982 en Málaga. Los locales, Caja de Ronda, vencieron por 76-75. Os dejo la crónica de ese partido.

·         El Baskonia consiguió su primera victoria contra los malagueños en liga, luego veremos que ya le había vencido antes en un partido de Copa, el 6/2/1988 en Málaga. Aquel día, el Taugrés se impuso al Caja de Ronda por un sonrojante 82-131 Este resultado es la segunda derrota más amplia y el mayor número de puntos encajados de los malagueños en su historia. Así mismo es el encuentro donde el equipo vitoriano ha anotado más puntos en todas sus participaciones en liga y la tercera victoria más abultada.

·        

-    Esa misma temporada, la 88/89, los vitorianos conseguían ganar por primera vez a los costasoleños, en la competición doméstica, en Vitoria, por 108-93 el 26/03/1988. Os dejo la crónica de ese encuentro y la curiosa historia de cómo el entonces Caja de Ronda con Slavnic al frente, “perdió” a su americano Branch en el aeropuerto de Málaga.


·         El año pasado el Laboral Kutxa ganó el partido que disputaron en Vitoria por 90-79 con 21 de valoración de Brad Oleson y 24 de Marcus Williams por parte visitante. El Unicaja hizo lo propio en el Martín Carpena al imponerse por 93-72 con 33 de valoración de Sergi Vidal y 25 de Fabien Causeur por parte visitante.
·         Se han enfrentado en 7 Play Off  por el título habiendo disputado en total 23 partidos con un ratio de 16 victorias para los vascos y 7 para los andaluces. Este es el cuadro de estos enfrentamientos que no se producen desde la temporada 2007-2008.
1.      Temporada 1997/1998 Cuartos de Final 3-0 Taugrés
2.      Temporada 2001/2002 Final 3-0 Tau Cerámica
3.      Temporada 2002-2003 Cuartos de Final 3-2 Unicaja
4.      Temporada 2004-2005 Semifinales 3-1 Tau Cerámica
5.      Temporada 2005/2006 Final 3-0 Unicaja
6.      Temporada 2006/2007 Cuartos de Final 3-0 Tau Cerámica
7.      Temporada 2007/2008 Semifinales 2-0 Tau Cerámica
·         En la Copa del Rey, en el actual formato, se han enfrentado en 3 ocasiones con un balance de 3 victorias para los baskonistas. Curiosamente, dos de ellas han sido en Vitoria y otra en Málaga, en la única final de este tipo que han disputado entre ellos y en el mismo escenario dónde se celebrará este año…¿Se volverá a repetir este emparejamiento?..lo veremos del 6 al 9 de Febrero en el Martín Carpena.
·         Aún así no han sido sólo estas las veces que se han enfrentado en Copa. En 1983, en el formato de ida y vuelta, el Caja de Ronda y el Baskonia se vieron las caras, primero en Málaga (3/4/1983) donde ganaron los locales por 73-68 y la vuelta (10/4/1983) en Vitoria donde a pesar de que los vitorianos se llevaron el triunfo por 81-78, triunfo que se puede contar como la primera vez que el Baskonia le ganó al conjunto malagueño en su historial de enfrentamientos, fueron los andaluces los que pasaron a Cuartos de Final por la diferencia de puntos (+2 en el total). Os dejo la relación de los encuentros Coperos y las crónicas de los dos partidos que disputaron entre ellos en 1983.
1.      Temporada 2001-2002 Vitoria, Semifinales, 83-72 Tau Cerámica
2.      Temporada 2007-2008 Vitoria, Cuartos de Final, 78-71 Tau Cerámica
3.      Temporada 2008-2009 Málaga, Final, 98-100 (Tras prórroga) Tau Cerámica


Plantillas del Caja de Ronda y Baskonia de la temporada 1982/1983 gentileza de baskonistas.com


Partido de ida de Copa del Rey ente Caja de Ronda y Baskonia

·       
Partido de Vuelta de Copa del Rey entre Caja de Ronda y Baskonia
- Entre todo el histórico de confrontaciones ligueras entre estos dos equipos, el Baskonia tiene una media de 79.9 puntos por partido como local y de 78.8 como visitante. El Unicaja promedia en estos encuentros, 74.3 tantos en Vitoria y 77.75 en Málaga.
·         Curiosamente, y esto es algo que me ha llamado la atención particularmente, tratándose de dos conjuntos con una gran calidad en muchos momentos de su historia, no hay ningún encuentro donde los dos equipos hayan metido cien o más puntos. Es más, suelen ser partidos en los que entre los dos equipos no suelen meter una “gran” cantidad de puntos.
·         En la Super Copa se han enfrentado en dos ocasiones  y las dos en Málaga. Os dejo la relación de estos partidos
1.      Málaga 2004, Tercer y Cuarto puesto, 70-56 Unicaja
2.      Málaga 2006, Final, 78 – 83 Tau Cerámica
·         Máximas y mínimas puntuaciones : La máxima anotación del Baskonia cuando estos dos clubs se han visto las caras han sido los ya citados 131  tantos (82-131), en la temporada 1987-1988 (6/02/1988) en Málaga. La mínima fue de 60 puntos (60-67) en la jornada 12 de la 1990-1991 (9/11/1990) en Vitoria.
La vez que más puntos endosó el Unicaja al Baskonia fue en la temporada 1995-1996, con un total de 101 (101-84) el 14/4/1996 en Málaga. La menor puntuación por parte malagueña, fue de 53 ptos (64-53), en el segundo partido de Semifinales del Play Off de la 2004-2005, el 4/06/2005 en Vitoria.
·         Máximas diferencias : La mayor diferencia de puntos por parte del Baskonia, y repetimos puntuación y fecha, está en +49, 82-131 en la 1987-1988 (6/02/1988) en Málaga. Por parte del Unicaja, es de +21, 93-72 en la jornada 27 de la temporada 2012-2013 (31/03/2013) en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga.

Los números de los dos equipos en la 2013-2014

Unicaja de Málaga
  •        Ocupa la quinta posición en la tabla con cuatro victorias (J1 contra Estudiantes por 97-78 en Málaga, J2 contra Cajasol por 65-85 en Sevilla, J4 contra FIATC Joventut por 63-65 en Badalona y J5 contra UCAM Murcia por 91-72 en Málaga) y una derrota ( J3 contra Valencia Basket por 71-74 en Málaga)
  •        Es el quinto ataque de la liga con una media de 79.80 puntos por encuentro. En defensa es el tercer equipo que menos anotación recibe, con una media de 70.40 por choque.
  •          Es el cuarto equipo con mayor valoración por encuentro, con un promedio de 94
  •          Es el décimo equipo en porcentaje de tiros libres con un 73.33%, el cuarto también en tiros de dos (54.59%) y el décimo cuarto en lanzamientos de tres, con un 30.43%.
  •          Ocupa la posición número cinco en cuanto a rebotes por encuentro, con una media de 37.20 (25.20 Deff (5º) + 12 Off, 7º puesto).
  •     A nivel individual, Jayson Granger, ocupa el décimo segundo puesto de la liga en cuanto a valoración por partido (16.4), el cuarto en cuanto asistencias (5.40 p/p), el sexto en tiros libres anotados (3.60 p/p) con un 78.26% y es el cuarto jugador que más faltas recibe (5 p/p)
  •     Fran Vazquez se sitúa en el primer lugar en cuanto a tapones efectuados por partido con 2 y en el quinto en cuanto a mates (1.40 p/p) y en el décimo cuarto en rebotes defensivos (4 p/p)
  •     Hettsmheimeir es el tercer jugador que más “gorros” recibe por choque (1 p/p)
  •    Zoran Dragic ocupa el décimocuarto puesto en tiros libres convertidos por encuentro con una media de 3.20 y un porcentaje del 72.73%
  •     Calloway es el séptimo en pérdidas con 2.80 por partido.
  •    Máximo anotador : Jayson Granger promedia 12.2 Puntos por partido, 3.6/4.6 TL (78%), 2.8/5.6 T2 (50%), 1/2.8 T3 (36%)
  •      Máximo reboteador : Nick Caner-Medley. 5.7 Rebotes p/p (3.4 Deff + 2.3 Off)
  •      Máxima valoración : Jayson Granger 16.4 Valoración p/p
  •     Máximo asistente : Jayson Granger. 5.4 Asistencias p/p
  •     Máximo recuperador : Aunque Ryan Toolson promedia 3 por encuentro, sólo ha jugado un partido, de los que han participado en las cinco jornadas, Zoran Dragic y Earl Calloway son los “ladrones” del equipo con una media de 1.4 recuperaciones.
  •     Jugador con más pérdidas : Earl Calloway. 2.8 Pérdidas p/p
  •    Equipo : 79.8 Puntos, 15.4/21 TL (73%), 23.8/43.6 T2 (55%), 5.6/18.4 T3 (30%), 37.2 Rebotes (25.2 Deff + 12 Off), 15.8 Asistencias, 9.4 Recuperaciones, 14.6 Pérdidas, 3.4 Tapones a Favor, 2.6 Tapones en contra, 2.8 Mates, 17.4 Faltas Cometidas, 21.2 Faltas Recibidas, 94 Valoración.
Laboral Kutxa
  •          Ocupa la undécima posición de la tabla con 2 victorias (J3 contra Estudiantes, 79-66 en Vitoria y J5 contra CB Valladolid por 58-87 en Valladolid) y 3 derrotas ( Herbalife Gran Canaria J1,en Vitoria , tras prórroga, por 96-99. Real Madrid, jornada 2, en Madrid, por 105-72. Cajasol J3, por 82-62 en Sevilla).
  • ·   Es el séptimo equipo que más puntos anota, 79.20 por partido, y el cuarto que más puntos recibe con 82
  • ·    Ocupa la sexta posición  en asistencias por encuentro con 15.60
  • ·   Tiene una media de 83 de valoración por choque, lo que hace que esté en ese apartado en el sexto puesto.
  • ·   Está situado en el octavo lugar en cuanto a porcentaje de tiros libres, con un 75.51 %, es el séptimo en tanto por ciento en lanzamientos de dos puntos (52.71%) y es el quinto en porcentaje de tiros de tres, con un 37.11%.
  • ·     Se encuentra en el décimo puesto en cuanto a rebotes capturados por encuentro con una media de 35 (26.80 Deff (2º) + 8.20 Off, 17º puesto)
  • ·    En cuanto a sus componentes, Fernando San Emeterio ocupa el décimo lugar en cuanto a valoración con una media de 16.4 por partido, el noveno en recuperaciones (1.75 p/p) y es décimo segundo en el ranking de faltas recibidas (4 p/p)
  •     Andrés Nocioni ocupa la novena posición en cuanto a puntos anotados (15.2), la décima en tapones efectuados con 0.8 por encuentro, la décimo tercera en triples convertidos (2 p/p) con un 43.48 % y la séptima en cuanto a faltas realizadas.
  •     Thomas Heurtel está situado en el puesto cinco en asistencias por encuentro con una media de 5.25 y en el décimo cuarto en balones perdidos (2.25)
  •    Tibor Pleiss ocupa la cuarta posición en el ranking de mates por partido con 1.4, es el décimo tercero en tiros de dos convertidos (4.60 p/p) con un 57.50%, décimo segundo en rebotes ofensivos (2.40) y el noveno en pérdidas con 2.60 por jornada.
  •     Leo Maninoldi es el séptimo jugador con mejor porcentaje de tiros de tres con un 55.56%.
  •     Walter Hodge ocupa la quinta posición en faltas realizadas con 3.60 por encuentro.
  • Máximo anotador. Andrés Nocioni, 15.2 puntos por encuentro, 2.8/3.6  TL (78%), 3.2/5.8 T2 (55%) y 2/4.6 T3 (43%)
  • Máximo reboteador : Aunque Milko Bjelica lleva una media de 6.5 (5 Deff + 1.5 Off) sólo ha tomado parte en dos partidos,Tibor Pleiss, con 5 encuentros disputados, ocupa la primera plaza con  5.8 rebotes por choque (2.4 Off + 3.4 Deff)
  • Máxima valoración : Fernando San Emeterio, 16.8 Valoración p/p en 4 enfrentamientos. Participando en las 5 jornadas disputadas, Andrés Nocioni ocuparía la primera posición con 15.2  p/p.
  • Máximo asistente : Thomas Heurtel. 5.3 Asistencias p/p
  • Máximo recuperador : Fernando San Emeterio. 1.8 Recuperaciones p/p
  • Jugador con más pérdidas : Tibor Pleiss. 2.6 Pérdidas p/p
  • Equipo : 79.2 Puntos, 14.8/19.6 TL (76%), 21.4/40.6 T2 (53%), 7.2/19.4 T3 (37%), 35 Rebotes (26.8 Deff + 8.2 Off), 15.6 Asistencias, 7 Recuperaciones, 14.8 Pérdidas, 2.2 Tapones a Favor, 2 Tapones en Contra, 1.6 Mates, 23.4 Faltas Cometidas, 20.4 Faltas Recibidas, 83 Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario